domingo, 13 de noviembre de 2011

Motivadores extrínsecos o intrínsecos???


"La modificación del comportamiento es un insulto a la inteligencia de las personas. En un extremo se trata a las personas como ratas en una caja de acondicionamiento, cuando en realidad son sujetos inteligentes, pensantes y con control de sí mismos, que pueden tomar sus propias decisiones y quizá incluso automotivarse"
Davis, R y Newstrom, J. (2003). Comportamiento Humano en el Trabajo. (11a ed) México: Mc Graw Hill.
Mi punto es: No creo en los motivadores extrínsecos para lograr mejores resultados, puesto que la persona se ve condicionada a dar lo necesario para ser recompensado...en cambio los motivadores intrínsecos no tienen límites, y las misma persona se los plantea para luchar por ellos, se esfuerza para sentir santisfacción consigo mismo...lo demás es secundario.
Así que; podría decir que los motivadores extrínsecos son más comunes pero los intrínsecos más efectivos...

Y ud de qué lado está???

4 comentarios:

  1. Ciertamente, existen muchas personas que no tienen la facilidad de auto-motivarse, por el cual necesitan un "empujoncito" y creo que es ahí en donde puede utilizarse la motivación extrínseca. Pero si estoy de acuerdo contigo en que los intrínsecos son más efectivos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, por supuestos que los intrínsecos son más productivos. Sin embargo, vivimos en un mundo regido por el materialismo y egoísmo en el que constantemente nos vemos bombardeados por ideologías y sistemas que no solo "ofrece" su producto sino que nos dice que lo necesitamos para alcanzar una "vida feliz". A lo que quiero llegar con esto es que las condiciones extrínsecas aunque no son la mejor manera de motivación, es tristemente de lo único que incentiva a las personas.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea tan rígido como lo planteas, no es lo único que incentiva a las personas... creo que es lo más común, pero no lo único... Hay quienes hacen la diferencia, y su fuerza interna puede más que los motivadores extrínsecos

    ResponderEliminar
  4. Bueno compañera, estoy totalmente de acuerdo contigo, y sí, es una pena que vivamos en un mundo materialista que normalmente las recompensas son extrínsecas, que no creo que sean malas, para nada como puso Stefanny, están bien como "empujoncitos", pero lo que llena realmente a una persona, lo que lo motiva realmente es intrínseco y si alguien se toma la molestia de encontrarlo, conseguirá los resultados esperados.

    ResponderEliminar